Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Clavel Cortés, Melissa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aproximación al significado de habilidades parentales desde la perspectiva de niños y niñas, vinculados a procesos de cuidado personal de la ciudad de Antofagasta
    (Universidad Católica del Norte, 2011) Clavel Cortés, Melissa; Herrera Contreras, Tania; López Salcedo, Angela; Rojas Valdivia, May Lyn
    La presente investigación, tiene como objetivo conocer el significado de las habilidades parentales desde la perspectiva de niños/niñas, vinculados a proceso de cuidado personal de la ciudad de Antofagasta. Para lo cual, se utilizó una metodología cualitativa conforme al paradigma interpretativo, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron los discursos mediante Grounded Theory de Glaser y Strauss. Con respecto a los hallazgos, se evidencian las demandas de primer orden y orden superior, los recursos parentales que facilitan el desarrollo de los niños/niñas y los efectos favorables de un estilo de crianza normativo, identificándose acciones concretas en la interacción paterno filial desde la cotidianeidad. Destacándose lo necesario que es para los niños/niñas, ejercer su opinión en temáticas familiares, teniendo una participación activa y la comunicación parentofilial. Los resultados dan cuenta, de una significación de habilidades parentales potenciando lo teorizado hasta el momento, especialmente en relación a la necesidad de validación y participación activa de los niños/niñas y los recursos afectivos y cognitivos que debieran tener los padres. Por último, se vislumbra que en el proceso evaluativo de habilidades parentales, es necesario incorporar a los niños/niñas, como participantes activos en cuanto a sus necesidades y habilidades de los padres desde su perspectiva, en virtud de un proceso más integrativo y holístico. En definitiva, la presenta investigación da cuenta de trascendentales hallazgos, en la comprensión de las demandas que precisan con respectos a sus figuras parentales, y en como estas conductas se pueden llevar a cabo de manera concreta, en la interacción paterno filial desde la cotidianeidad, dando cuenta, además, la posibilidad de trabajar en una posible habilitación parental de los referentes, pudiendo potenciar las deficiencias en el ejerció parental.
Girl in a jacket
Contacto
  • Send Feedback
Publica en el Repositorio
  • Como publicar
  • Derecho de Autor
  • Obtén tu Reporte de Análisis de similitud
  • Preguntas Frecuentes
Documentos
  • Manuales de citación bibliográfica
  • Guías para presentar tu trabajo final de titulación
  • Política de Propiedad Intelectual y de transferencia tecnológica
Servicios
  • Sitio Web de las Bibliotecas UCN
  • Descubridor UCN
  • Revistas Científicas UCN
  • Gestor de Referencias

© 2022 Universidad Católica del Norte. Todos los derechos reservados. DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings