Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Author "Herrera Contreras, Tania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAproximación al significado de habilidades parentales desde la perspectiva de niños y niñas, vinculados a procesos de cuidado personal de la ciudad de Antofagasta(Universidad Católica del Norte, 2011) Clavel Cortés, Melissa; Herrera Contreras, Tania; López Salcedo, Angela; Rojas Valdivia, May LynLa presente investigación, tiene como objetivo conocer el significado de las habilidades parentales desde la perspectiva de niños/niñas, vinculados a proceso de cuidado personal de la ciudad de Antofagasta. Para lo cual, se utilizó una metodología cualitativa conforme al paradigma interpretativo, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron los discursos mediante Grounded Theory de Glaser y Strauss. Con respecto a los hallazgos, se evidencian las demandas de primer orden y orden superior, los recursos parentales que facilitan el desarrollo de los niños/niñas y los efectos favorables de un estilo de crianza normativo, identificándose acciones concretas en la interacción paterno filial desde la cotidianeidad. Destacándose lo necesario que es para los niños/niñas, ejercer su opinión en temáticas familiares, teniendo una participación activa y la comunicación parentofilial. Los resultados dan cuenta, de una significación de habilidades parentales potenciando lo teorizado hasta el momento, especialmente en relación a la necesidad de validación y participación activa de los niños/niñas y los recursos afectivos y cognitivos que debieran tener los padres. Por último, se vislumbra que en el proceso evaluativo de habilidades parentales, es necesario incorporar a los niños/niñas, como participantes activos en cuanto a sus necesidades y habilidades de los padres desde su perspectiva, en virtud de un proceso más integrativo y holístico. En definitiva, la presenta investigación da cuenta de trascendentales hallazgos, en la comprensión de las demandas que precisan con respectos a sus figuras parentales, y en como estas conductas se pueden llevar a cabo de manera concreta, en la interacción paterno filial desde la cotidianeidad, dando cuenta, además, la posibilidad de trabajar en una posible habilitación parental de los referentes, pudiendo potenciar las deficiencias en el ejerció parental.